Como reparar una ponchadura

Como reparar una ponchadura

Sergio Romero y Alejandro Sainz para NRC

 

Resumen:

  1. Existen dos sistemas principales para llantas de bicicleta, con cámara y tubeless, en cualquiera de los dos casos es importante llevar una cámara y un sistema para inflarla una vez instalada.
  2. Lo más eficiente es utilizar una cámara nueva para poder volver a rodar lo más rápido posible.
  3. Si estamos rodando en un grupo con barredora, lo más eficiente es subir la bicicleta en la parte trasera, extraer la llanta y hacer el arreglo mientras nos transportan y volver a rodar una vez arreglada la ponchadura.

 

Cuando rodamos con regularidad tarde o temprano sufriremos una ponchadura y saber cómo resolverlo de manera eficiente es muy importante. Que hacer depende del sistema que tenga nuestra bicicleta, el sistema más usado actualmente es el de cámara, pero el tubeless es cada vez más común, por lo que el artículo estará dividido en dos partes de acuerdo con cada sistema, en cualquier caso, es importante aprender a hacer la reparación de manera eficiente, en especial si rodamos solos.

 

  1. Sistema con cámara:

Al notar la ponchadura se debe avisar a los demás del grupo levantando la mano o verbalmente, hay que detenerse lo más rápidamente posible para evitar que se dañen los rines, esto es especialmente importante si los rines son de carbono.

El primer paso es sacar la nueva cámara de la bolsa junto con las espátulas, después se quita la rueda del cuadro, normalmente es por cierre rápido con frenos de herradura o por eje pasante en la mayoría de los frenos de disco. Al quitar la rueda de la bicicleta no es adecuado voltearla boca arriba apoyándola en las palancas de frenos y el asiento porque dañaremos sus superficies, es mucho mas conveniente dejarla acostada con el lado de la dirección y con el manubrio dirigido hacia arriba, solo recuerda tener mucha precaución para no pisarla.

La rueda delantera se quita directamente, para la rueda trasera es conveniente poner la cadena en el plato grande y el piñón más pequeño del casete para facilitar su salida y posterior instalación, mover el desviador trasero hacia atrás y abajo ayuda a la extracción. A continuación, se abre la válvula para extraer completamente el aire de la cámara. Para desmontar la llanta se usan las espátulas y posteriormente separa la llanta usando las manos, se extrae la cámara y se dobla de manera compacta para llevarla en la bolsa de la bicicleta.

La cámara nueva se coloca a través del costado abierto, si tenemos una bomba de aire es de mucha ayuda poner un poco de aire en la cámara para que tome la forma redonda, aunque si no hay, no es un problema.

La llanta se reinstala en ambas direcciones usando las manos empezando cerca de la válvula, al irse cerrando la llanta se vuelve más difícil colocarla, para hacerlo más fácil es conveniente mover la llanta en un movimiento envolvente sobre el rin, hay que evitar usar las espátulas por el riesgo de romper la cámara y tener que volver a empezar. Como punto final se debe revisar que la llanta este bien asentada en el rin, que la cámara esté completamente dentro de la llanta y se procede a inflar la llanta usando el sistema que tengamos, sea bomba, cartucho de CO2 o minicompresor. Se reinstala la rueda y se revisa que los frenos no rocen antes de volver a rodar.

Finalmente, las espátulas y la cámara se guardan en la bolsa.

 

  1. Sistema tubeless:

El sistema tubeless está diseñado para que no tengas que hacer nada ante una ponchadura, lo normal al sentir o escuchar un pinchazo en la rueda, es que va a empezar a salir líquido sellante a presión, lo que seguramente ensuciará la bicicleta, o tus zapatos. No hay que desesperarse y seguir rodando, el líquido hará su trabajo, sellará la llanta y podrás seguir rodando, la presión que se pierde en el proceso es muy poca.

En caso de que la ponchadura no selle y la llanta pierda mucha presión, deberás parar, revisar la llanta y proceder a poner una cámara antes de poder seguir el recorrido y terminar tu paseo. Para esto hay que limpiar el sellador que quede en la llanta, remover la válvula, colocar la cámara, montar la llanta, e inflarla, tal como se explica en la primera parte de este artículo. También en ocasiones es posible reparar la ponchadura utilizando un "tamarindo".

Después de terminar el recorrido, lo mejor es llevar la llanta a un taller autorizado para reparar la pochadura con un parche especial, le pondrán líquido sellante y la montarán, con lo que podrás volver a disfrutar del sistema tubeless

 

Consejos finales:

La reparación de la cámara es mejor hacerla en casa con tiempo y todas las herramientas necesarias, personalmente sustituyo la cámara nueva con una cámara reparada y la vuelvo a guardar para usarla en una rodada.

En todos los casos es muy importante llevar una llanta en excelentes condiciones en la parte delantera de la bicicleta, una ponchadura en la llanta trasera es molesta, pero una ponchadura en la llanta delantera puede ser peligrosa y es mejor minimizar la posibilidad de sufrir una ponchadura.


Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.