Como usar y cuidar tu ropa de ciclismo

Como usar y cuidar tu ropa de ciclismo

Sergio Romero para Racoons/NRC

 

Resumen:

  1. Un jersey, un short y guantes es la ropa mínima para rodar cómodamente, se pueden agregar: una camiseta interior de material sintético suave, un sostén deportivo, cambiar el short por un bib short que tiene tirantes (se usa sin ropa interior) y calcetines delgados de ciclismo. Además, para evitar quemaduras solares se pueden usar mangas de verano y un Buff ligero para el cuello.
  2. Usar el short de ciclismo por mucho tiempo después de rodar es mala idea, eso hace que se acumulen bacterias en la bandana y se puede producir una infección.
  3. Lava tu ropa tan pronto como te la quites, en especial el short, si no es posible o práctico, sécala colgada y ponla en un cesto de ropa sucia aparte, esto evita que se desarrollen bacterias y malos olores difíciles de quitar.
  4. No sometas los elásticos de tu ropa a tensiones innecesarias, eso los debilita y hace que tu ropa dure menos
  5. Es mejor iniciar a rodar sintiendo un poco de frio, si llevas demasiada ropa tendrás que quitártela y cargarla una vez que calientes.

 

Como usar y cuidar tu ropa de ciclismo

Sergio Romero para Racoons/NRC

 

La ropa que se usa para hacer ciclismo de ruta está diseñada para dar la mayor comodidad posible mientras rodamos, es costosa y cuidarla de manera adecuada alargará su vida útil.

Las telas de ciclismo usan fibras elásticas que se ajustan la ropa al cuerpo y al mismo tiempo permiten que el sudor de la piel se mueva hacia el exterior para mantenernos secos y evitar rozaduras. Conservar estas características es muy importante, así que en su lavado no deben usarse detergentes con aditivos como aromatizantes, suavizantes o blanqueadores que podrían bloquear la salida del sudor o dañar las fibras.

La prenda más importante es el short, normalmente tiene costuras planas que no molestan el movimiento y usan acojinamientos especiales llamados bandanas, las bandanas protegen las partes de la piel más delicadas de las rozaduras para poder rodar mucho más tiempo que sin short. Están diseñados para absorber el sudor y mantener seca la piel, por eso es importante que se usen en contacto directo con la piel sin ropa interior. Los bib shorts que usan tirantes son más cómodos porque quitan la presión de la cintura, o que se muevan y se bajen.

Mucha gente considera que los guantes son opcionales, especialmente porque los profesionales a veces no los usan, pero son muy importantes para evitar heridas graves en la piel de las manos en caso de caída. Úsalos siempre que ruedes, hay muchos modelos y seguramente encontrarás unos tan cómodos que olvidaras que los tienes puestos.

Cuando el clima es frio, es preferible usar varias capas delgadas en lugar de una sola capa gruesa, así se pueden ir quitando o reponiendo capas de acuerdo con el clima de cada momento, además, son más ligeras, de cargar, una prenda especialmente útil es el gilet, chaleco impermeable muy ligero que cubre de la lluvia y el viento.

 

Lavado y almacenaje de la ropa de ciclismo

Lo ideal para evitar malos olores es lavar la ropa tan pronto como nos la quitemos, usar jabón neutro y tallarla de manera eficiente para no desgastarla, sin embargo, cuando se entrena diario esto puede consumir mucho tiempo, en ese caso la ropa puede lavarse en lavadora una vez a la semana, antes de ponerla en el cesto de ropa se deja secar al ambiente, así se evita que adquieran mal olor.

La ropa que se va a lavar debe voltearse, cerrar bien todos los cierres, botones o velcro, extraer cualquier cosa que haya en los bolsillos y ponerla en una bolsa de lavadora, los guantes no se voltean, usa el ciclo de lavado delicado, agua a temperatura ambiente, detergente que no contenga aditivos, da un enjuague extra y centrifugación alta.

Los jerseys y shorts se cuelgan en ganchos, de preferencia sin usar los tirantes, y se secan a la sombra. Los guantes y cualquier tela que toque la piel como la cinta de los sensores cardiacos se lavan igual y se secan con su forma sobre una toalla.

La ropa limpia se almacena colgada de preferencia, aunque puede guardarse doblada, en el caso de los shorts hay que procurar que las bandanas no queden dobladas bajo presión porque el relleno podría dañarse, no es conveniente guardarlas usando los elásticos para mantenerlas dobladas porque disminuye su vida útil.

Un último consejo es comprar los mejores shorts y guantes que puedas pagar, la mejor guía es preguntar por el tiempo de uso para el que están diseñados, un tiempo más alto es normalmente la señal de un mejor producto. Los jerseys, calcetines y camisetas pueden ser los básicos de una buena marca y cumplir perfectamente su función.


Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.