Como usar y cuidar tus zapatos de ciclismo

Como usar y cuidar tus zapatos de ciclismo
Sergio Romero para Racoons/NRC

Resumen:

1. Al pedalear, los pies se hinchan ligeramente por lo que es importante dejar un poco de espacio en los zapatos para permitir esa expansión.
2. En condiciones normales basta con limpiar el material superior de los zapatos usando un trapo húmedo con un poco de agua y jabón para trastes, enjuagar con un trapo húmedo y secar bien.
3. Los zapatos de ciclismo se desgastan de manera muy diferente a los zapatos normales, deben cambiarse cuando la suela se pone blanda o se rompe el material superior.
4. Para alargar la vida útil de los zapatos de ciclismo se debe caminar con ellos lo menos posible.
5. Es importante que las placas las coloque un técnico certificado (Ej. NRC Bikes) para asegurar que no se desarrollen lesiones debidas al movimiento repetitivo del pedaleo.

Como usar y cuidar tus zapatos de ciclismo
Sergio Romero para Racoons/NRC

Los zapatos de ciclismo se unen con los pedales de contacto por medio de placas, esto permite optimizar el pedaleo y es más seguro al impedir que los pies se resbalen sobre los pedales. Los zapatos son normalmente la parte más cara de la ropa de ciclismo, por lo que mantenerlos en buenas condiciones es muy necesario y saber cuándo cambiarlos es vital.


Hay dos sistemas principales, el de montaña que usa placas pequeñas de metal y el de ruta que usa placas grandes de plástico, aunque lo ideal para la ruta es usar las placas más grandes que distribuyen mejor la presión del pedaleo, nada impide usar el sistema de montaña si uno se adapta bien a él.


La característica más importante de los zapatos de ciclismo es que las suelas sean rígidas, el nivel de rigidez de la suela está directamente relacionado con el tiempo que se puede pedalear con comodidad y también, al precio de los zapatos.


El desgaste de los zapatos de ciclismos es muy diferente al de los zapatos normales, el indicador principal es la perdida de rigidez de la suela que puede sentirse cuando se aprieta el paso, otro indicador es el desgaste de la parte superior, especialmente cerca de la punta.

Como ajustar los zapatos de ciclismo:


1. La transmisión máxima de la fuerza entre el pie y el pedal necesita que los zapatos se ajusten con firmeza al pie, pero el pedaleo hace que los pies se inflamen ligeramente, por lo que es importante ajustarlos con cuidado para conseguir un equilibrio entre la eficiencia y la comodidad.
2. El ajuste de los zapatos se realiza de adelante hacia atrás porque la estabilidad del tobillo es muy importante, se mete el pie y se ajustan primero los cierres cercanos a la punta y después los más cercanos al tobillo.
3. Si el sistema de cierre es por cintas de velcro, se tira de la cinta hasta donde sea posible sin lastimar y después se regresa aproximadamente el ancho del dedo índice para unir las cintas.
4. En el caso del cierre por sistema BOA se hace el ajuste al límite y después se regresa de 3 a 4 clics.
5. Si se usa el sistema de agujetas se debe hacer el nudo dejando el espacio de un dedo entre la agujeta y la parte superior del empeine del pie.

Como almacenar y limpiar los zapatos de ciclismo:


1. Los zapatos deben guardarse secos y de preferencia en un bolsa o caja de zapatos para evitar que se maltraten.
2. En temporada seca basta con limpiar el material superior de los zapatos, usando un trapo húmedo con agua y jabón para trastes, enjuagar con un trapo húmedo y secar bien antes de guardarlos.
3. Si los zapatos se ensucian con lodo o les entra agua sucia, primero se enjuagan con agua corriente hasta quitar la mayoría del lodo, después se quitan las plantillas que pueden lavarse usando jabón para manos, los zapatos se sumergen en una solución ligera de agua tibia con detergente y se tallan, la parte superior con una esponja suave como las que se usan para lavar los trastes y la parte inferior con un cepillo de cerdas duras, después se enjuagan con mucha agua hasta eliminar todo el detergente, se cuelgan a la sombra con la punta hacia arriba hasta que dejen de escurrir agua y se rellenan completamente con papel periódico o papel absorbente por toda una noche, si el clima es frio se pueden dejar sobre una fuente de calor suave, pero cuidado, el calor fuerte daña las suelas y el material superior.

Consejos finales:


1. Paga los mejores zapatos que puedas, una suela más rígida es indicador de un mejor zapato, la mejor relación precio calidad normalmente se consigue con el segundo modelo de la gama que da la misma comodidad por menos dinero, los modelos tope de gama son para competencia, pesan menos, pero también duran menos.
2. Es importante que las placas las coloque un técnico certificado para asegurar que no se desarrollen lesiones en las rodillas debidas al movimiento repetitivo del pedaleo.


Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.